viernes, 9 de abril de 2010

"Fair Play"


Estimado Hank:

¿Qué es Fair Play? Si tengo bien entendido es juego limpio. Parece algo bonito, casi utópico, si se atiende a la propia naturaleza del ser humano. El lobo. El egoísta. El animal abocado a la supervivencia. Cómo va a ser capaz de ser legal. No es Ali G, en el "guetto".
Parece imposible. Al menos, para mí, que ese concepto sea el que prevalezca sobre un terreno de juego. Máxime cuán tamaña es la disputa sobre el verde tapete. Empero, estimo que la filosofía que propugna el aforismo Fair Play reside en las conciencias. De la mayoría. Sin oportunidad para el debate.
Una felicitación. Un enfado y una reconciliación. Una broma. Una pugna común con el árbitro. Reconocer la superioridad. Admitir la inferioridad. Preocuparte por la dolencia del adversario. Que el colegiado te anime para que te pares el penalti. Hacerte amigo de tu enemigo.
Eso es un "modus vivendi" sujeto a réplica que aflora como un chiste nefasto tras un prolongado silencio. Sin embargo, es el que me mueve. El que me hace amar el fútbol desde que lo practico. Un centenar de compañeros de vestuario y un millar de adversarios me invitan a reflexionar. Todo ello, a pesar de que no me olvido de la picaresca. Más bien, la admiro.
La tengo muy presente. La sutil y la mezquina, la que llama la atención. El artefacto escondido para conseguir que tus compañeros respiren y puedan seguir sudando sangre hasta la victoria final. La misma que provoca enemistades y, también, nuevas amistades. Depende del Fair Play. Depende de una postura. Mirar al frente con convicción o estar pendiente del retrovisor. Chi lo sá (si así se escribe). Sigue siendo subjetivo. Pero, para mí, en Fair Play habéis sacado matrícula de honor. La de pasta que os ahorráis.

Alea jacta est!

2 comentarios:

  1. eres el mejor, cada palabra te delata =)

    ResponderEliminar
  2. chico lo tuyo tiene tela.... ¿presumes de fair play?.... increíble....lo que me faltaba por ver...
    Esta muy bien tu visión maquiavelica del mundo.
    El fin justifica los medios.... y parece que tienes que ganar a toda costa....
    No hay nada malo en eso, ni en utilizar técnicas que ponen en duda el respeto al contrincante...pero que encimas presumas de Fair Play...aaaaaaaaay

    ResponderEliminar